El Tratamiento ABA para niños con autismo
¿Qué es el tratamiento ABA (Applied Behaviour Analysis)?
El ABA (1) es un enfoque conductista que sirve para analizar y cambiar comportamientos. No es una terapia específica en sí, sino una variedad de estrategias y técnicas diferentes que se pueden usar para ayudar a las personas autistas a aprender nuevas habilidades y comportamientos.
El método ABA, es una rama de la psicología en la que se agrupan múltiples estudios científicos sustentados en el uso de ciertas técnicas y procedimientos conductuales con el objetivo de reducir o eliminar algunos comportamientos inadecuados en niños con autismo.
¿A quién se dirige el tratamiento?
Las técnicas de enseñanza del Análisis de comportamiento aplicado (ABA) se pueden utilizar para niños autistas y niños con otras personas que muestran discapacidades del desarrollo o comportamientos que implican baja inclusión social.
Cuando las técnicas se usan con niños pequeños autistas, a menudo se las llama Intervención Conductual Intensiva Temprana (EIBI, por sus siglas en inglés).
¿Para qué se utiliza el Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA)?
El enfoque de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) y sus técnicas pueden ayudar a los niños autistas a mejorar sus habilidades sociales, de cuidado personal, de comunicación, de juego y de controlar su propio comportamiento. También puede ayudar a reducir comportamientos como la falta de atención, la agresión y los gritos.
El enfoque podría ayudar a los niños autistas a desarrollar la independencia, pero no debe usarse para que los niños «enmascaren» su autismo o «encajen» con las normas sociales.
¿En qué se basa el programa de análisis de comportamiento aplicado?
Se apoya en la teoría del aprendizaje, que proviene del campo de la psicología conductual. El primer estudio que analizó el uso de técnicas ABA con niños pequeños autistas fue publicado por el Dr. Ivar Lovaas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en 1987. Hubo un estudio de seguimiento a largo plazo realizado por el Dr. John McEachin en UCLA, que se publicó en 1993.
La idea detrás del Análisis de Comportamiento es que el comportamiento humano está influenciado por eventos o estímulos en el medio ambiente. Por ello, es más probable que el comportamiento seguido de consecuencias positivas vuelva a ocurrir.
ABA usa estas ideas para ayudar a los niños autistas a aprender nuevos comportamientos. Lo hace dando a los niños consecuencias positivas para el nuevo comportamiento. Por ejemplo, si un niño o niña señala un osito de peluche, una consecuencia positiva es darle el osito al niño o niña. Esto hace que sea más probable que el niño o niña repita el comportamiento en el futuro.
¿Qué implica la aplicación del ABA en niños autistas?
Los programas basados en el Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) generalmente involucran:
- evaluar las habilidades y dificultades actuales de un niño
- establecer metas y objetivos, por ejemplo, aprender a decir ‘hola’
- diseñar e implementar un programa que enseñe la habilidad «objetivo»
- medir la habilidad «objetivo» para ver si el programa está funcionando
- evaluar el programa en sí y hacer los cambios necesarios.
Dependiendo de sus necesidades, los niños pueden hacer programas ABA en formato uno a uno o en grupos pequeños en un centro, en casa o en la comunidad.
Comportamientos y habilidades que se incluyen
Es muy variable y depende de la familia. Puede enfocarse en un comportamiento específico (por ejemplo: quitarse repetidamente los cinturones de seguridad dentro del auto). Por otro lado, puede funcionar de manera más amplia en una variedad de áreas de desarrollo al mismo tiempo (por ejemplo: comunicación, cuidado personal y habilidades de juego).
Los programas utilizan una variedad de técnicas de enseñanza para ayudar a los niños autistas a aprender nuevas habilidades. A medida que aprenden habilidades, se agregan más a sus programas. Con el tiempo, se combinan en un comportamiento complejo, como tener conversaciones, jugar en cooperación con otros o aprender observando a otros.
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