Cada vez son más los expertos que piensan que las terapias con animales mejoran el bienestar y la salud de las personas con discapacidad, ya que resulta muy favorable tanto a nivel físico, psíquico, como social para los niños.
Los beneficios que aporta una mascota a las personas con discapacidad son:
- Físicos
- Cognitivos
- Emocionales
Tal vez sea necesario hacer una pequeña distinción para explicar mejor algunos conceptos. Para el siguiente artículo diferenciaremos entre mascotas o animales de compañía y animales de terapia. Obviamente, puede haber diferentes criterios conceptuales. Además, muchas definiciones diferentes. Y, todos, serán perfectamente aplicables en distintos contextos.
Pero, para lo que queremos explicar, es necesario introducir la siguiente diferenciación.
1. Mascotas:
Son animales de compañía personal o familiar. Lógicamente, se trata de un animal domesticado, que convive con una persona o con su grupo familiar, con el propósito de hacerse compañía mutuamente. No consideramos mascotas -al menos no para el propósito de este artículo- a las especies salvajes conservadas en cautiverio. En general, es un animal con el que se desarrolla una relación bilateral que involucra varias áreas psicológicas y sociales. En conclusión, se trata de animales que eligen la interacción con la persona o el grupo familiar y que no se escaparían de modo permanente del hogar en el que conviven con los «humanos»
2. Animales de terapia:
Son animales, que tienen una inclinación particular hacia la interacción social con humanos. Por ello, los animales de terapia son entrenados especialmente en conductas que faciliten el equilibrio emocional y/o físico en los «humanos» a quienes acompañan. Pueden, o no, convivir con una persona o una familia de modo permanente. Su función tiene que ver con los pacientes a quienes estos perros asistan. A su vez, los animales de terapia pueden subdividirse en:
- Animales de terapia institucional: en hospitales o centros de salud o atención. Son parte del personal de salud y/o atención del centro e interactúan con las personas que son atendidas en él.
- Animales de terapia individual: asignados a las necesidades particulares de una persona, como el acompañamiento de una persona no-vidente.
Modalidades de terapias asistida con animales
Equinoterapia
Un tipo especial de las terapias con caballos es la denominada como Hipoterapia, que consiste en aprovechar los movimientos del caballo para estimular el sistema nervioso y muscular logrando así una rehabilitación y mejora en el área motora.
¿Sabias por ejemplo que un caballo al trote transmite a la persona que lo monta un total de 110 movimientos diferentes por minuto?
No solo los caballos son utilizados en equinoterapia, también se utilizan burros. La terapia con los burros, denominada como asnoterapia cuenta con la ventaja añadida de que, al ser animales de menor tamaño no producen tanta intimidación inicial como el caballo lográndose casi desde el inicio una gran vinculación psicoafectiva con el animal.
Delfinoterapia
Implica nadar e interactuar con uno o más delfines. Se utilizan sobre todo para terapias infantiles en caso de parálisis cerebral, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos del autismo y retraso psicomotor.
Los beneficios de este tipo de terapia, además de los asociados de manera genérica a la interacción con animales en un entorno no terapéutico se asocian a los sonidos que emiten los delfines a través de su sistema de ecolocalización. Se cree que el sistema de comunicación natural y por el que los delfines reconocen su entorno a través de ondas ultrasónicas de altísima frecuencia que llegan a superar los 80 Khz. penetran en el sistema nervioso de quien está en contacto con ellos estimulando determinadas zonas cerebrales además de activar el sistema inmunitario y autorregular los procesos corporales.
La delfinoterapia, además de ser la terapia menos asequible debido a la disponibilidad del lugar y del animal es también la más discutida ya que científicamente no se han podido comprobar sus beneficios y, desde la óptica proteccionista del animal es la menos ética ya que los delfines son apartados de su hábitat natural y sus familias, sometidos a largas sesiones de entrenamiento y a condiciones artificiales que les acarrean un gran estrés.
Terapia con animales de compañía
Aunque la terapia con perros, canoterapia, es la más utilizada y documentada, otros animales de compañía frecuentemente utilizados son:
- Los animales de granja. Por ejemplo, se utilizan en personas con discapacidad intelectual
- Son utilizadas mayoritariamente como estímulos visuales naturales, por ejemplo, se ha constatado que utilizar pájaros en entornos colectivos de ancianos puede aliviar la depresión e impulsar la interacción.
En Inglaterra hay una tradición muy grande a utilizar pájaros y otros animales de pequeño tamaño como hámsters, cobayas o conejos y, normalmente la terapia se relaciona con el cuidado global de los animales.
- Suelen utilizarse cuando la persona tiene alergia o miedo a los perros. También son considerados como más apropiados para las actividades con personas mayores.
Peces. Los peces son altamente utilizados para su contemplación y así, reducir la ansiedad. Por ejemplo, son varios los estudios que demuestran que exponer acuarios con peces en las salas de las consultas dentales produce un efecto relajante en los pacientes. Igualmente, profesores de psiquiatría de la Universidad de Pensilvania comprobaron descensos de la presión sanguínea, reducción de la ansiedad y una menor excitación fisiológica en niños hospitalizados que contemplaron un acuario.
Por otro lado, la interacción social que involucra el tener un animal de compañía ha demostrado una respuesta positiva al estrés mental, la depresión y los sentimientos de soledad. Finalmente, las consecuencias desembocan en un efecto placebo, que mejora la salud del poseedor.
¿Cuál es el animal que más beneficios aporta a las personas con discapacidad?
Sin lugar a duda, los perros son los que más beneficios nos van a aportar, ya que gracias a su facilidad de adiestramiento, son muy efectivos para ayudar a las personas a sentirse mejor, a aliviar la ansiedad, el estrés y la depresión.
El perro, es el animal por excelencia, por eso son considerados los mejores amigos del hombre, ya que los perros son fieles y leales a sus dueños.
La terapia más empleada es el paseo del animal, ya que con este ejercicio es usado para fomentar seguridad y responsabilidad en el paciente ya que será él quien deberá guiar al animal.
¿Qué razas son las mejores?
No hay razas especificas, cualquier raza nos valdría, siempre y cuando sean perros tranquilos, dóciles y afectuosos para poder vivir en la sociedad.
Por lo general, las razas más comúnmente utilizada para terapias con personas con discapacidad son los Labradores, Pastores Alemanes o Golden Retriever, ya que cumplen los requisitos antes mencionados, además de ello, estos perros tienen:
- Buena relación entre sonidos y señales
- Gran capacidad de aprendizaje
- Escasa agresividad
¿ Cómo ayuda ?
Parálisis cerebral
En personas con parálisis cerebral, gracias a las terapias con animales se mejora su estado anímico y su motivación personal, ya que potencia su motivación por las actividades diarias, aumento de la interacción social.
Su espasticidad se puede mejorar solamente con acariciar al animal, lo que disminuye el estrés y la ansiedad. Bien en la silla de ruedas o sobre una colchoneta.
Favorecen la autonomía de los niños ejerciendo un perro de asistente personal, realizando actividades básicas como abrir una puerta o coger una lleva. De esta manera, el perro, aparte de un agente rehabilitador, se convierte en asistente del niño, mejorando su calidad de vida y dependencia.
Autismo
Razones por las que la terapia con mascotas tiene un impacto extremadamente positivo en niños con TEA.
- Los animales tienen una habilidad única para ayudar a enfocar la atención de un individuo. Un estudio afirma que los niños con autismo miran los rostros de los perros por más tiempo que los rostros de los humanos. Por lo tanto, la presencia de animales puede mantener a un niño con TEA atento durante toda la intervención.
- Las personas tienden a involucrarse socialmente cuando los animales están presentes, razón por la cual el animal puede actuar como un «rompehielos» para las personas con autismo que enfrentan desafíos sociales en su vida diaria. Además, varios estudios indican que los niños con TEA sonríen e interactúan socialmente con mayor frecuencia cuando hay animales presentes.
- Los niños con autismo corren un mayor riesgo de convertirse en víctimas del bulling. La presencia de un perro de compañía puede prevenir esas actitudes y eliminar la sensación de soledad o vulnerabilidad.
- En general, estos niños tienen más probabilidades de experimentar estrés. Sin embargo, la compañía sin prejuicios de animales puede brindarles a estos niños un alivio del estrés que muchos de estos niños experimentan.
Síndrome de Down
Gracias a las terapias asistidas con animales todo lo hace más sencillo, se desarrollan habilidades sociales y se aumenta la tolerancia a la frustración ya que el perro apacigua, normalizando situaciones.
Estos alguno de los beneficios más importantes que nos aportan las mascotas
- Estimulación de la sensibilidad
- Promueve la confianza y la autoestima
- Favorecer la relajación en contacto con el perro
- Conocer sus emociones
- Aumento de la relación social
- Habilidades sociales
- Potenciación de la comunicación verbal y no verbal
- Autonomía
Por todo lo anterior, la terapia con animales para personas con algún tipo de discapacidad son muy beneficiosas, ya que contribuyen de forma sana en su evolución, dirigidas a mejorar su calidad de vida.
No hay comentarios.: